Guitar head-01.png

Historia

“Guitarras de América” es un proyecto único en su género en el mundo de la guitarra, pues se perfila como un espacio donde año a año se juntan los mejores exponentes de la Guitarra Latinoamericana.

Considerando que es el instrumento que representa el alma de cada uno de nuestros pueblos, la guitarra se ha desarrollado tanto en su morfología, en las técnicas de ejecución y, especialmente, en la enorme variedad de su repertorio que aportan las innumerables culturas musicales de Latinoamérica.Han pasado por sus escenarios los instrumentos e intérpretes más queridos por cada uno de los países participantes: el Cuatro Venezolano, el Tiple Colombiano, el Charango Boliviano, La Viola Caipira y el Cavaquinho de Brasil, la Guitarra Argentina, la Guitarra Ayacuchana del Perú, la Guitarra y el Guitarrón Chileno, La Guitarra Paraguaya y el Cuatro Puertorriqueño, entre otros.Es un Festival consolidado y de gran prestigio en Chile y el mundo, reconocido el pasado año 2010 con el Premio Apes, de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, y por el público que ve en este encuentro la gran calidad del espectáculo que se les presenta.

Antecedentes

Durante el “Primer Festival Internacional de Guitarra de Alsacia”, realizado en Francia, Alemania y Suiza en 1992, se organiza la asociación “GUITARRISTAS DE AMÉRICA-GUÍA” integrada actualmente por intérpretes, creadores e investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, El Salvador, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú y Uruguay. Uno de sus objetivos es difundir a través de encuentros y festivales nuestro repertorio guitarrístico, en esta línea ya se realizan encuentros y festivales en Costa Rica (cada dos años) y Argentina (anualmente) que tienen como centro principal la guitarra propiamente tal en sus diferentes estilos desde la clásica a la popular. En Chile país se forma la sección nacional de GUÍA en 1993 la que organiza el “Primer Festival de la Guitarra Latinoamericana” dentro del marco de la designación de Santiago como Capital Iberoamericana de la Cultura. En este mismo evento se organiza con los participantes el “Segundo Seminario sobre la Guitarra Latinoamericana” como continuación de otro realizado en Mendoza el año anterior.


Guitar head-01.png

Ediciones anteriores

El festival comenzó en 2000 como un evento internacional que tenía presentaciones en Perú, Argentina y Chile. En nuestro país hubo, entre otros, actuaciones en Quilicura, Los Angeles y Angol.Al año siguiente se realizan 14 conciertos, tanto en la Quinta Región como en la Metropolitana, además de un seminario en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, además de talleres y conversaciones de los maestros participantes con alumnos de diversas instituciones de enseñanza de música. El concierto final se realiza en los salones de la Cámara de Diputados, grabado por el canal de dicha corporación.

En 2002 el Festival cuenta con un nuevo seminario: “La guitarra Popular en las Salas de Concierto y en la Enseñanza Académica” que cuenta con la presencia de cultores e investigadores de todo el continente. Se realizan también conciertos en la Sala Isidora Zegers y presentaciones “extensionales” en diversas comunas de la Región Metropolitana y la Quinta Región, además de numerosos talleres en la Escuela de Música de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD).

Para 2003 se realizan talleres y un seminario en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, donde se muestran algunos de los instrumentos participantes del Festival y las problemáticas académicas de estos instrumentos en las aulas de colegio y universitarias. Se hacen además conciertos en esta misma casa de estudios, en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y conciertos extensionales.

En 2004 se realiza un concierto de gala en el Palacio Ariztía, perteneciente a la Cámara de Diputados y en 2005 se efectúan presentaciones y talleres tanto en Santiago como en Frutillar y Valparaíso. En 2006 se hacen conciertos para el Colegio de Profesores de Chile.

A lo largo de estos años, entre otros, el Festival Guitarras de América ha contado con el apoyo, patrocinio y/o auspicio de numerosas instituciones, entre las que destacan municipalidades, universidades, organizaciones sindicales, organismos estatales, empresas privadas e instituciones diplomáticas.


Guitar head-01.png

Participantes Ediciones anteriores

Concertistas:

  • Cesar Jara (Chile) Guitarra

  • Cuarteto de Guitarras Diapasón Porteño (Chile) Guitarra Popular Chilena

  • Daniel Talquenca (Argentina) Guitarra Cuyana

  • Dúo Nur-Chamorro (Chile) Guitarra Clásica Chilena

  • Guillermo Nur / Manuel Chamarro

  • Eduardo Ramírez  (Venezuela), Cuatro Venezolano

  • Ensamble Tradicional Chileno (Chile) Guitarra, Rabel y Guitarrón Chileno

  • Pepe Cabello / Manuel Sánchez /  Sergio Sauvalle

  • Ernesto Cavour (Bolivia) Charango 

  • Franz Valverde (Bolivia) Guitarra Muyu-Muyu

  • Horacio Durán (Chile) Charango

  • Juan Antonio Sánchez (Chile) Guitarra Chilena-Latinoamericana

  • Julio Humala (Perú) Guitarra Ayacuchana, Perú

  • Luis Carlos Saboya (Colombia)  Tiple Colombiano

  • Mauricio Valdebenito (Chile) Guitarra Clásica Latinoamericana

  • Natalia La Mura (Chile) Charango

  • Omar Ponce (Perú)  Charango

  • Roberto Correa (Brasil) Viola Caipira

  • Raúl García Zárate (Perú), Guitarra Ayacuchana

  • Romilio Orellana (Chile) Guitarra Clásica Latinoamericana

  • Sergio Sauvalle (Chile), Guitarra Chilena

  • Tania Ramos (Paraguay) Guitarra Paraguaya

  • Trío de Cámara Colombiano. (Colombia) Tiple, Guitarra y Bandola

  • José Mauricio Rodríguez  / Ricardo Mendoza Forero / Omar Eduardo Beltrán Ruiz

  • Williams Centellas (Bolivia) Charango

  • Zeca Barreto (Brasil)  Cavaquiño y  Guitarra


Guitar head-01.png

Investigadores:

  • Alejandro Peralta (Chile) Académico Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Arturo Urbina (Chile) Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación / UMCE

  • Camilo Pajuelo (Perú) Académico Pontificia Universidad Católica del Perú

  • Chalena Vázquez  (Perú) Académica Pontificia Universidad Católica del Perú

  • Christian Uribe (Chile)

  • Claudio Acevedo (Chile) Académico Universidad de Chile

  • Eugenia Rodríguez (Chile) Académica  Escuela moderna de Música;

  • Francisco Astorga (Chile) Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación,

  • Héctor Sepúlveda (Chile)  Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación / UMCE

  • Horacio Salinas (Chile) Director Escuela de Música de la SCD

  • Italo Pedrotti (Chile) Músico Grupo Entrama / Charanguista

  • Juan Pablo González (Chile)  Doctor en Musicología, Académico Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Luis Orlandini (Chile) Subdirector Departamento de Música y Sonología Facultad de Artes, U. de Chile

  • María Luz López  (Chile) Académico Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación /

  • María Paz Valenzuela (Chile) Magíster Universidad de Chile

  • Octavio Hasbún (Chile) Director del Instituto de Música Pontificia Universidad Católica de Chile

  • Rafael Suárez (Venezuela) guitarrista, Director Encuentro Internacional Antonio Lauro

  • Víctor Rondón (Chile) Magíster en Musicología Universidad de Chile.