2

 

Realizó sus estudios de Magíster en Composición y Guitarra en la Universidad Superior de Música de Gotemburgo, Suecia. A lo largo de su carrera se ha destacado por ser un músico experimental e innovador que incursiona libremente en la preparación y reconstrucción de instrumentos tradicionales de América del Sur.

El año 2013 Mauricio Garay da vida a un hermoso instrumento llamado Vihuela Andina, captando rápidamente la atención de importantes músicos y medios de Chile y el extranjero. En su triple condición, poco habitual, como creador de un instrumento, compositor e interprete, Mauricio, nos transporta hacia nuevos paisajes sonoros, y la magia de sudamérica, a través de 7 piezas, de su propia autoría, basados en la música tradicional de Chile, las cuales forman parte de su último álbum “Preludios” de Vihuela Andina. En este hermoso trabajo, nos sumerge en su maravilloso sonido, y nos muestra las increíbles posibilidades musicales y técnicas que posee su instrumento de cuerda, el cual llega a ser una pequeña orquesta como es también la guitarra.

La creación de la Vihuela Andina, se relaciona,  por una parte, a la natural evolución progresiva que ha tenido la música,  la cual ha sido frecuente causa de alteraciones en casi todos los instrumentos,  los de cuerda pulsada, por ejemplo,  han tenido que pasar por una serie innumerable de transformaciones, tanto en su tamaño y forma, como en el número y afinación de sus cuerdas, antes de quedar con sus características actuales. Así mismo, la  creación de este hermosos instrumento va más allá, pues éste ha sido el resultado de un largo proceso personal,  no tan solo técnico y musical,  sino de un fuerte vínculo identitario con la propia cultura,  y de aquellas en las que le ha tocado vivir y absorber en Europa.

El nombre Vihuela Andina entrelaza un puente entre el viejo y el nuevo mundo,  siendo un  instrumento con una morfología y sonoridad aproximada a la de un charango barítono y la antigua vihuela de mano introducida por los españoles en el siglo XVI. La arquitectura de la Vihuela Andina, le concede un universo y textura sonora acorde a su propia geografía e historia, que le brinda nuevas y mayores posibilidades técnicas y musicales en relación a su hermano el “Charango”. De esta manera, la VA es un salto cuántico en el universo de la música de los pueblos andinos, y su relación con la música de occidente, por el maravilloso aporte que éste significa en cuanto a los increíbles recursos que este nuevo instrumento ofrece musicalmente.

La Vihuela Andina, ha tenido gran impacto en Chile y el extranjero, el año pasado la destacada revista Española “Guitar Fair Magazine” realizó un reportaje del nuevo instrumento, y el trabajo de Mauricio Garay. El 2014 se presentó en el “Grand Theater of Shanghai, China”, y fue invitado a participar en el gran Festival Internacional de Guitarra Entrecuerdas. Mauricio, junto a su Vihuela Andina, ha compartido escenario con importantes músicos como; Esteban Espinoza de Chile, Tatyana Ryzhkova de Rusia,

David Kuckhermann de Alemania, Arjia Arjionmaa de finlandia, y Dead Can Dance de Australia, entre otros. Éste año 2015 será parte también del destacado programa “Otra Cosa es con Guitarra” de UCV Televisión de Chile, dirigido por el maestro Guillermo Nur. Mauricio Garay ha dado conciertos en importantes escenarios de EEUU, Asia, Latinoamérica y Europa, entre otros.

Hoy, Mauricio Garay, ya se encuentra preparando su próximo álbum el cual incluye solo obras de Johan Sebastian Bach, adaptadas para Vihuela Andina, con el que pretende ir ampliando la gama de repertorio e intrepretación para su nuevo instrumento, abarcando e incorporando, poco a poco, distintas épocas y expresiones culturales de otros continentes.

 

La guitarra de 10 cuerdas

La guitarra de 10 cuerdas es el instrumento con el cual ha trabajado durante mucho años, donde constantemente busca nuevos mundos, colores y texturas sonoras, casi desde un enfoque pianístico y orquestal en la guitarra. Ha logrado desarrollar un lenguaje y estilo propios, donde de forma sutil y equilibrada teje música occidental contemporánea con diversas tradiciones de la música tradicional de Latinoamérica. Mauricio, en su faceta de compositor, ha escrito música para para cine, teatro, danza, música de cámara y orquesta sinfónica.

Actualmente forma parte del proyecto Aranya, el cual es una colaboración con dos grandes  músicos,  el percusionista David Kuckherman de Alemania, integrante de la famosa banda Dead Can Dans, y el pianista y flautista Richard Ekre Suzzi de Suecia. Aranya realizó una gira en el año 2014 por Alemania y China. En este último dieron dos conciertos en el festival de jazz y músicas del mundo más importante de ese país, que se lleva a cabo en el Gran Teatro de Shanghái, el teatro más grande de ese país desde 1998.

 

 

Foto y biografía extraída desde: https://mauriciogaray.com